AGROGNOMOS


MÉTODOS DE RIEGO
abril 3, 2008, 8:43 pm
Filed under: Riego

riegogoteo2

- Riego por goteo: El riego por goteo, es uno de los sistemas más conocido, consta en una instalación por la cual el agua pasa con presión hasta llegar a los goteros, perdiendo velocidad y presión, y así saliendo gota a gota.
El riego por goteo es comúnmente utilizado en amplios cultivos de plantación (olivar, frutales, etc.), aunque también tiene gran utilidad en invernaderos (tomate, melón, etc.) Esta instalación utiliza tuberías laterales, situando a los goteros sobre la superficie del suelo, o de forma subterráneos, llamado “riego por goteo subterráneo”, el cual consiste en enterrar las tuberías entre 20 y 70 cm así aportando el agua con profundidad. El tipo de riego por goteo depende del tipo de cultivo y suelo. Hay que tener bastante precaución con este sistema de riego ya que es muy facil que se obstruya, y es muy dificil encontrar el daño y asi tambien repararlo.

riegoinundacion

- Riego por inundación: es un método de riego superficial. Se utiliza en superficies cerradas (compartimentos) o abiertas (riego tendido). Requiere de un alto costo para nivelar el terreno y también de alto caudal. Se utiliza en cultivos extensivos. La gran desventaja de este método es el desaprovechamiento del agua, puesto que al no ser un sistema localizado, hay una gran cantidad de agua que se pierde.

riegosurco

- Riego por surco: también es un riego superficial. Este sistema es parecido al riego por inundación, con la diferencia que en este sistema al agua esta restringida a escurrir por surcos, con el fin de que la planta no este en contacto directo con el agua. Por lo tanto esta diseñado para cultivos que se ven perjudicados si quedan en contacto directo con el agua por un tiempo prolongado.

riegoaspercion

- Riego por aspersión: En este método de riego el agua se aplica en forma de llovizna uniforme, producida mediante el paso del agua a presión a través de tuberías, de las que sale por pequeños orificios (aspersores). Este método es ventajoso ya que permite superar problemas de topografía y disponibilidad de agua en bajos caudales. Este sistema se presta especialmente para cultivos de alta densidad, como forrajeras o cereales, puesto que se trata de un método que tiene un porcentaje de cobertura total.

Links:

hannachile.com

oni.escuelas.edu.ar

inia.cl

agrobit.com

aguamarket.com

About these ads
Comentarios desactivados





Los comentarios están cerrados.



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: